El plato más típico de Marsella!
Su nombre proviene de la palabra provenzal “bolhabaissa”, una mezcla de dos verbos “bolhir” (hervir) y “abaissar” (reducir el calor).
Originalmente, se trataba de un plato de pobres o pescadores que se hacía con los pescados de roca que no eran lo suficientemente buenos para ser vendidos a restaurantes o mercados.
¿Qué hay adentro?
Debe haber al menos 3 tipos de peces, entre:
Rascasse rojo, petirrojo de mar, congrio europeo, dorado, rodaballo, rape, salmonete o merluza europea. También puede incluir mariscos.
Las verduras (especialmente los puerros, las cebollas, los tomates, el apio y las papas) también forman parte del plato. El caldo se sirve tradicionalmente con un rouille (muy común en el sur de Francia y principalmente en Marsella) hecho de aceite de oliva, ajo, azafrán y pimienta de cayena, y siempre se sirve con pan de ajo.
Hasta ahora puede que te digas a ti mismo: “esto es solo una sopa de pescado”, ¿verdad? Bueno, el toque especial que encontrará en la “bouillabaisse” son las hierbas provenzales que se usan para dar sabor al caldo y la forma en que se cocina y se sirve el plato completo: los pescados se hierven uno por uno y se agregan a la preparacion “de a poquito” y el caldo se sirve antes que el pescado … lo que le permite disfrutar de este plato, dos veces.